Durante los días 27 y 28 de enero de 2017 una parte del equipo de la Escuela de Pensamiento Libre se desplazó a Madrid para dar una formación a representantes de Plena Inclusión y de Filosofía para Niños de distintas comunidades autónomas interesadas en el proyecto Pensamiento Libre. Dos días intensos contagiando "por esporas" un proyecto inefable, algo tan increíble que no puede ser expresado por palabras. La EPL no se puede contar, la hay que vivir. Dos días emocionantes construyendo de distintas comunidades autónomas una comunidad de diálogo.
Algunas de estas comunidades autónomas comenzarán a caminar en un proyecto de pilotaje. Paso a paso. Explorando su territorio, llevando a cabo prácticas, con el objetivo a un par de años de poder crear una escuela. Otras se mantendrán aún observadoras, aposentando el terreno para en el futuro empezar a caminar.
La EPL es lo que es por el engranaje de dos organizaciones (Filosofía para Niños y Plena Inclusión) y las herramientas que cada parte aporta de conocimiento de la didáctica empleada y del mundo de la discapacidad, por saber acompasarse al paso deliberadamente lento que exigen los grupos y el propio proyecto, por construir entre todos un espacio y un clima de calidez en el que los participantes sientan la libertad de expresarse, porque la inclusión ya esté en el propio claustro, porque se cultive el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso ya que, esencialmente, la Escuela de Pensamiento Libre es una escuela de Filosofía.
Si falta alguno de esos elementos, ya no es Escuela de Pensamiento Libre. Pero con esas coordenadas interiorizadas y, adecuando el mapa a las características particulares del territorio de cada comunidad autónoma, la EPL puede crecer y caminar hacia lo que ya de entrada fue su horizonte: ser una escuela con vocación de red.
¡Bienvenidos los caminantes que se incorporan! Sin prisa pero sin pausa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario