EPL


La Escuela de Pensamiento Libre (EPL) es una experiencia innovadora en educación no formal en la que se traslada el proyecto de Filosofía para Niños ideado por Matthew Lipman  a un ámbito de exclusión social y cognitiva: el de las personas adultas con discapacidad intelectual.



Se trata de un espacio inclusivo y participativo en el que están integrados profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y la propia comunidad con el objetivo principal de aprender a pensar de una forma crítica, creativa y cuidadosa. La propuesta de la escuela es trabajar las habilidades de pensamiento (más que los contenidos concretos) para abrir una vía alternativa, utópica y a la vez posible, bajo la idea de empoderamiento educativo. Parte de los profesores de la escuela son personas con discapacidad.


La EPL nace como escuela -después de un recorrido previo- el 14 de mayo de 2015 en Valencia, como un proyecto conjunto de dos entidades: Plena Inclusión Comunidad Valenciana y Filosofía para Niños Comunidad Valenciana. Sus fundadores son: el filósofo Chema Sánchez Alcón y el psicólogo Juan Carlos Morcillo. 


La Escuela de Pensamiento Libre armoniza un modelo pedagógico flexible, inclusivo, participativo y dialógico (modelo de Filosofía para Niños) con una mirada a la discapacidad intelectual centrada en las potencialidades y no en las limitaciones (modelo social de la discapacidad). 


Actualmente la escuela, está inmersa en llevar su proyecto a cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia) a través de un proceso de pilotaje que la EPL tutoriza.


El claustro actual de la Escuela de Pensamiento Libre está formado por: Javier Royo, Ana García, Cristina Gijón, Fátima Álvarez, Mireia Isach, Juan Carlos Morcillo y Chema Sánchez Alcón.

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