jueves, 17 de diciembre de 2015

Historia de la Escuela de Pensamiento Libre



La Escuela de Pensamiento Libre que promueve Plena Inclusión-Comunidad Valenciana y el Centro de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana (FpN-CV) es el resultado de un “viaje” que se inició en el año 2008 dentro del programa de Autogestores. En aquel año, el responsable del programa, Juan Carlos Morcillo y el profesor de Filosofía Chema Sánchez presentaron en un Encuentro de Autogestores un programa de Pensamiento cuyo objetivo era formar a Personas de Apoyo en habilidades cognitivas y de autodeterminación. 




Trabajar estas habilidades y destrezas educativas en personas con un historial de “fracaso” escolar suponía y sigue suponiendo un reto en cuanto federación. Nuestra propuesta era y sigue siendo no seguir incidiendo en ese fracaso sino explorar una vía alternativa para trabajar con el potencial cognitivo de personas con limitaciones intelectuales pero a la vez con muchas posibilidades de aprendizajes apenas explorados. Aprender a pensar, expresar emociones o descubrir nuestros valores eran objetivos que considerábamos necesario abordar desde una perspectiva crítica, creativa y cuidadosa.
Durante varios años, doce centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana coordinados por Plena Inclusión-CV pusieron en marcha el “programa de pensamiento libre” dentro de sus respectivos horarios. Las personas de apoyo, de una manera periódica, se reunían en sesiones de trabajo con el profesor Chema Sánchez para expresar dudas, practicar la metodología utilizada y en general para poner en común lo que los usuarios iban realizando en sus sesiones de trabajo. Al final del proceso formativo muchos centros presentaron los “diarios” realizados por los usuarios, diarios en los que reflejaban sus ideas, sentimientos, valores etc.
La experiencia y el programa completo fue editado por el profesor Chema Sánchez en el año 2010 en un libro editado por una de las editoriales de prestigio del país, la editorial Pirámide, especializada en psicología y pedagogía. Su título es ya significativo: Pensamiento libre para  personas con discapacidad intelectual. Esta obra es una de las bases metodológicas para desarrollar el trabajo del proyecto.
Pues bien, el año 2013 Plena Inclusión Comunidad Valenciana da un paso más en esta línea de empoderar y darle protagonismo real e intelectual a las personas con DI y se propone, en el contexto de los grupos de autogestores, formar a las mismas personas con discapacidad en esas habilidades cognitivas para que a su vez, en un futuro, sean ellos los que formen a otras personas. El sueño final, la utopía posible en la que ahora estamos embarcados es la creación de una red de escuelas alternativas de pensamiento libre donde los “profesores” fuesen las mismas personas con discapacidad y los contenidos educativos de la escuela fueran impartidos por ellos mismos tomando como punto de partida una metodología activa, democrática y creativa como es la Metodología Lipman, base pedagógica de este proyecto en el que ellos participan como sujetos activos de un aprendizaje que deben luego aplicar por ellos mismos.
Es aquí, en la bases pedagógicas del proyecto, donde tiene un papel fundamental la Asociación de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana (FpN-CV) que participa activamente en la configuración de los contenidos de la red de Escuelas de Diálogo aportando su experiencia educativa y los formadores de FpN.
El año 2015 es clave en la experiencia porque supone la 1ª Edición de la Escuela que se inaugura el día 14 de mayo y que se cierra el día 10 de diciembre con la entrega de diplomas a los nuevos “maestros socráticos”. Durante ese tiempo, un grupo de 18 personas acude a unas clases novedosas con un horario innovador, un horario de 10 a 18 horas donde se imparten materias diferentes tales como PENSAMIENTO CRÍTICO, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN EN VALORES.



Estamos convencidos desde Plena Inclusión Comunidad Valenciana y desde FpN-CV que si trabajamos los potenciales de aprendizaje de las personas y los procesos de pensamiento más que los contenidos concretos predeterminados podemos abrir una vía alternativa, posible y a la vez utópica para darle forma a este pequeño sueño de “otra escuela posible” en la que personas etiquetadas de “deficientes” sean los protagonistas de esa institución inclusiva y diferente. Esta idea de “empoderamiento educativo” se concreta, pues, en este proyecto que juega con esa derecho a soñar que debiera ser uno de los derechos humanos fundamentales.
Desde Plena Inclusión-CV y FpN-CV entendemos que existen muchas maneras diferentes de educar pero educar desde la diferencia, desde la diversidad y desde las posibilidades abiertas a la inclusión de personas que tienen mucho que decir, aparte de un sueño y de una utopía, debe ser una obligación para nuestras instituciones, empeñadas en defender el valor y la dignidad de seres humanos a los que siempre hemos mirado desde sus defectos más que desde sus virtudes.

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